DETECTIVES PRIVADOS - BAJAS LABORALES FINGIDAS

¿Sospecha que la baja laboral de uno de sus empleados es fingida? ¿Tiene la certeza de que trabaja mientras está de baja y necesita pruebas para demostrarlo? ¿Necesita confirmar que no sigue el tratamiento médico como debería?

Legitimidad del empresario para controlar al trabajador

El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 20.3, otorga al empresario la facultad para adoptar las medidas de control y vigilancia que estime más oportunas con el fin de verificar el cumplimiento por parte del trabajador de sus obligaciones.

Obligaciones del trabajador en el periodo de baja laboral

Durante su situación de baja laboral temporal, el trabajador debe colaborar activamente en su recuperación, considerando la jurisprudencia que se transgrede la buena fe contractual, y puede ser causa de despido, la realización de trabajos durante la situación de incapacidad temporal y la realización de actividades que perturben o demoren la curación del empleado o su futura aptitud laboral.

Jurisprudencia sobre investigación de bajas laborales

Para la jurisprudencia, es indiferente que el trabajo realizado sea remunerado o no, o por cuenta propia o ajena, habiéndose considerado como motivo de despido en algunos casos, conforme a sus respectivas sentencias, la conducción esporádica del propio vehículo, la asistencia a bares, la práctica de deportes, las actividades de recreo, etc.

Validez de las pruebas obtenidas por los detectives

Las pruebas aportadas por detectives privados pueden ser fundamentales a la hora de demostrar la transgresión de la buena fe contractual por parte del trabajador, constituyendo el informe del detective una valiosa prueba testifical, que éste deberá ratificar personalmente en sede judicial.