DETECTIVES PRIVADOS - PENSIONES COMPENSATORIAS

¿Su ex-cónyuge convive desde hace tiempo con otra persona, con quien mantiene una relación sentimental estable, pero lo niega para seguir cobrando la pensión compensatoria que le paga?

¿Su ex-pareja oculta sus ingresos reales, alegando encontrarse en paro para no pagar una pensión compensatoria, pero usted sabe que trabaja?

Las pruebas del detective para solicitar la extinción de la pensión compensatoria

En los casos en los que se sospecha que el ex-cónyuge se sospecha que pueda estar conviviendo con otra persona, contratar los servicios de una agencia de detectives privados, puede ser la solución para tener pruebas que aportar en sede judicial.

La labor del detective privado en estas situaciones consiste en demostrar la convivencia de hecho del ex-cónyuge con otra persona y que, por tanto, actualmente tiene otro medio de sustento, algo que no ocurría cuando comenzó a pagar la pensión compensatoria. Los investigadores privados pueden acreditar que la relación entre el receptor de la pensión compensatoria y su nueva pareja es permanente y estable en el tiempo, verificando signos como, por ejemplo, la pernocta de forma habitual en el domicilio o el disponer de llave de la vivienda y del garaje y hacer uso de los mismos.

¿Cómo puede demostrar un detective la actividad laboral de su ex-cónyuge?

Otra de las causas que pueden producir la modificación o extinción de la pensión compensatoria es que haya variado la situación laboral del ex-cónyuge. En algunos casos, uno de los miembros de la pareja oculta que esté recibiendo una remuneración por su actividad laboral o declara solamente una parte de los ingresos que realmente está percibiendo.

El detective, mediante la observación y control de las actividades del investigado, puede obtener pruebas suficientes para determinar si efectivamente ejerce una actividad laboral remunerada, cuál es, si acude a un centro de trabajo donde la lleva a cabo, sus horarios de apertura y cierre en caso de trabajar en un establecimiento..., y si su remuneración podría ser suficiente para solicitar la reducción o extinción de la pensión compensatoria posteriormente.

En la mayoría de las ocasiones, las pruebas obtenidas por los detectives privados son determinantes para que el juez estime oportuna la modificación de la pensión compensatoria, o la extinción de la misma.